Comunicado: 1º de mayo en Canarias


| 25 de abril de 2019 -
Anticapitalistas Canarias |


GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN

La celebración de este 1º de mayo tendrá lugar después de finalizar las elecciones generales. Con cualquier nuevo gobierno, hay que salir a la calle a exigir nuestros derechos y libertades, con la premisa clara de que “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”. No aceptamos que la clase trabajadora sea la que pague su crisis.

La clase trabajadora y los colectivos sociales desfavorecidos, somos los que hemos sufrido las políticas austeritarias de los gobiernos del Estado y de Canarias, somos quienes hemos sufrido la crisis estafa, somos quienes hemos soportado las consecuencias de las reformas laborales que han posibilitado a la patronal imponer las condiciones laborales más infames y abusivas en relación a salarios, duración de la jornada de trabajo, tiempo de trabajo no remunerado, contratos basura, etc. Canarias es uno de los territorios del Estado en el que el predominio de salarios más bajos, precariedad laboral, desempleo femenino y juvenil son de las más altos.

En ese contexto se dan luchas sectoriales o de empresas como la de Grecasa o el Metropolitano de Tenerife donde se obtienen avances importantes en sus reivindicaciones tras jornadas de huelga, demostrando que es el camino de la lucha el que necesitamos para doblar el pulso a la patronal y al gobierno.

Por otro lado una imponente movilización general el 8 de marzo con el llamamiento a la huelga de cuidados, consumo, laboral y estudiantil puso a la orden del día y en el centro reivindicaciones históricas del movimiento feminista como la lucha por la igualdad de derechos real, la denuncia de la brecha de género en el salario y en las pensiones. Es necesario, acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto de los hombres Poner fin a la desigualdad constatada de la división sexual del trabajo en este sistema capitalista y patriarcal.

Es necesario revertir las reformas laborales y de pensiones, obligar a que los convenios de sector prevalezcan sobre los de empresa, impidiendo los descuelgues patronales.

En Canarias, se paga por debajo del salario mínimo en el sector de la agricultura y en muchos servicios, se contrata y se paga menos que lo que corresponde por la jornada realizada y se multiplican los contratos temporales. El porcentaje de paro es del 20%, de los más altos del Estado. Además, la economía sumergida, el trabajo de cuidados no pagado a miles de mujeres, el abandono de miles de trabajadores y trabajadoras de más de cuarenta años al desempleo permanente, un paro juvenil unido al fracaso de las políticas educativas y una contratación realizada mayoritariamente en régimen de parcialidad, están creando situaciones de auténtica emergencia para la mayoría social.

Desde Anticapitalistas Canarias llamamos a redoblar la lucha en la calle para defender y recuperar derechos y libertades que nos arrebataron en los años de la crisis-estafa. Animamos a la participación masiva en las manifestaciones convocadas para el 1º de Mayo en el conjunto del archipiélago, reivindicando un cambio de modelo social basado en el reparto de la riqueza, el apoyo mutuo, la igualdad y la autoorganización obrera.

Los comentarios están cerrados.